sexta-feira, 23 de setembro de 2011

Espectáculos de Juegos Panamericanos rodeados de misterio

 

The Associated Press | Fecha: 09/23/2011

MEXICO (AP) — Los organizadores de los Juegos Panamericanos de Guadalajara prometen que las ceremonias de apertura e inauguración serán de las más deslumbrantes que se hayan visto en México, pero hasta ahora mantienen en secreto la mayor parte de los detalles.

Figuras como Vicente y Alejandro Fernández, el grupo Maná y la cantante Lila Downs actuarán en la ceremonia de apertura, mientras que Ricky Martin y la histórica banda de reggae The Wailers cerrarán con broche de oro los Juegos, que van del 14 al 30 de octubre.

La inauguración será "una noche en la que el deporte y la música rebasarán todas las fronteras", dijo el sello discográfico Sony Music, que incluye a intérpretes como Vicente Fernández y Downs.

Pero al hacer preguntas concretas, los involucrados en la celebración prefieren no dar detalles.

"De la inauguración no te puedo decir nada (...) Lo único que sí puedo decirte es que va a ser impresionante y de calidad de olimpiada, y que se van a sorprender", dijo en una entrevista con The Associated Press Emilio González, gobernador del estado de Jalisco, del cual Guadalajara es la capital.

Juan José Martínez Jiménez, subdirector de prensa del comité organizador, afirmó que era "imposible" dar información sobre los espectáculos.

"La información por parte de la compañía (productora) Five Currents es confidencial y no dan entrevistas ni información. Ni siquiera a nosotros", dijo Martínez Jiménez en un correo electrónico ante un pedido de entrevista de la AP.

La californiana Five Currents ha participado en otros eventos deportivos, como la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. También tendrá a su cargo las celebraciones de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Uno de los datos confirmados es la presentación en la apertura del Mariachi Vargas de Tecalitlán, uno de los grupos emblemáticos de la música tradicional mexicana. El mariachi recibió la estafeta en la pasada edición de los Panamericanos, en Río de Janeiro, y es uno de los embajadores de los juegos.

"¿Cómo se empiezan y se terminan las fiestas en México? Pues con mariachi", dijo a la AP Fernanda Trujillo, directora de publicidad del grupo.

La agrupación interpretará "Los Panamericanos", tema que exalta el espíritu del encuentro deportivo. "Habla mucho de cómo Guadalajara como ciudad está con buena vibra, como muy contenta de recibir los Juegos Panamericanos", dijo Trujillo.

Los propios artistas tienen pedido no revelar detalles sobre la presentación.

"Me tienen súper prohibido hablar de todo (...) Sé que abre Alejandro Fernández con el himno nacional y la canción oficial. Me parece haber escuchado que después va su papá (Vicente)", dijo Trujillo. "No tendríamos un problema en aventarnos un 'Guadalajara, Guadalajara''', agregó.

Por lo pronto, se espera que uno de los platos fuertes sea la actuación de Alejandro Fernández, que interpretará "El mismo sol", tema oficial de los Juegos con letra del peruano Gianmarco.

Para el grupo Maná, participar representa un doble triunfo pues no sólo actuarán por vez primera en un evento deportivo, sino que lo harán en su ciudad de origen.

"Es la primera vez que estamos en un evento deportivo, ni mundiales, olimpiadas... Nos da gusto y más que sea allí en Guadalajara, donde se formó el grupo, donde están las oficinas. Nuestra tierra", dijo el bajista Juan Calleros en una entrevista reciente.

"La última noticia que tenemos es que vamos a tocar dos canciones en la apertura", dijo el guitarrista Alex González. "La gente de los panamericanos aprovecharon para que eso sea también parte de un concierto para todos los atletas".

Los espectáculos y los deportes se han visto afectados por la ola de violencia que azota a México, que ha incluido balaceras fuera del estadio TSM de Torreón y cancelaciones a las presentaciones de varios artistas. Por eso la celebración llega en un momento clave, dijo el guitarrista.

"Es una forma también en las noticias, en los medios, de hablar de algo bueno que está sucediendo en México", señaló Alex González. "No todo es negro en México. Hay cosas maravillosas que están pasando, pero desafortunadamente no las difunden".

___

El periodista de The Associated Press en Madrid Jorge Sáinz contribuyó con este despacho.

Um comentário:

  1. http://www.twitvid.com/EBHX5

    Acaba de poner Alejandro en su twitter, que ya está listo su dueto con Seu Jorge!!!

    Mis felicitaciones para todas!!!
    Muitos beijos!!!


    Charo

    ResponderExcluir