sexta-feira, 9 de setembro de 2011

Alejandro Fernández, el orgullo de ser mexicano

Por Tommy Calle en Entretenimiento y Los Angeles 10:26 AM, 9 sep 2011

Alejandro Fernández regresa al Gibson. Archivo HOY

Muchos artistas de la tierra del tequila y el mariachi han portado el traje de charro para interpretar, en algún momento de sus carreras, temas del repertorio clásico de la música vernácula, pero pocos son los que logran representar la esencia simbólica de lo que es ser un charro de alma y corazón.

Vestir de charro es arroparse con la identidad de un pueblo noble y apasionado, que de igual manera le canta a la alegría como le canta al despecho.

Portar un traje de charro no es para cualquiera. Es el símbolo del criollismo mexicano, y el atuendo requiere aplomo y actitud.

Estas características son las que describen a Alejandro Fernández, quien a lo largo de su carrera ha llevado en sus hombros con orgullo el legado que hasta el momento sigue presumiendo su padre Don Vicente Fernández y que en el pasado lo han representado auténticos embajadores del género como Pedro Infante, Jorge Negrete, Javier Solís y muchos otros.

Pero además de su alma de charro, El Potrillo, como le puso su padre, también vive otro mundo. No en vano su último éxito discográfico se lanzó en dos géneros que tituló “Tradición” y “Evolución”, un proyecto denominado “Dos Mundos”, que precisamente encierran lo que es Alejandro Fernández para sus seguidores.

En “Tradición”, Alejandro se unió con Joan Sebastian logrando un material que tocó las fibras, el pulso y las emociones de su pueblo. En “Evolución”, Alejandro trabajó nuevamente con Aureo Baqueiro para ofrecer la dulzura latinoamericana sin dejar de lado el ritmo y el romance.

De ambas producciones surgió “Dos Mundos Revolución” que incluye dos temas inéditos: “Tú Sabes Quien” y “Felicidades”. Y en este álbum por primera vez interpretó en vivo uno de los temas más reconocidos del “Príncipe de la canción” José José, “Vamos a darnos tiempo”.

Con su porte de charro, romántico y enamorado, Alejandro es un auténtico embajador de su patria y amante de lo tradicional. Y para conocer más de su orgullo mexicano, esta semana El Potrillo concedió unos pocos minutos a HOY desde Guadalajara a días de lo que sería su encuentro con Los Ángeles esta misma noche y las celebraciones de las Fiestas Patrias.

De corazón, ¿qué significado tiene para ti la palabra ’MÉXICO’?

Es mi país, mis raíces, ser mexicano siempre me ha hecho sentir orgulloso.

¿Cuáles son los recuerdos que te trae el día 30 de marzo de 1991?

Muchos, porque fue cuando salió a la venta mi primer disco, cuando decidí que cantar iba a ser mi profesión en la vida. Fue una decisión que definitivamente marcó mi vida, y al día de hoy, estoy seguro que fue una muy buena decisión.

Muchos admiran tu carrera dividida entre dos mundos. ¿Seguirás experimentando lanzamientos así para complacer a ambos públicos?

Creo que es muy importante innovar para el público, y con cada producción discográfica uno se debe de reinventar. Esto es lo que he buscado siempre, reinventarme sin perder la esencia de mi música. Afortunadamente les ha gustado el mariachi y el pop. Precisamente de eso se trata “Dos Mundos”, de la dualidad que existe entre mis dos géneros, con los cuales yo desde siempre me siento muy identificado.

Te vimos en las celebraciones de la Independencia de México, en Las Vegas, donde diste el tradicional ’Grito’ ¿Qué significó eso para tí?

Cada vez que estoy en un escenario tengo un compromiso muy grande con mi público, y con mi país, pues canto orgullosamente música mexicana, vestido de charro y con mi mariachi. No sólo en ese, en cada concierto estoy comprometido con México y su música, el 16 [Día de la Independencia de México] se vuelve muy especial, pues celebramos nuestra independencia.

Se acercan las Fiestas Patrias, ¿Cómo celebrarás este 2011?

Con un gran concierto en Las Vegas como ya es tradición, ya son 8 años consecutivos que celebro en esa ciudad y con mi público.

 

¿Cómo festejabas de niño estas fiestas en Guadalajara?

Lo hacía con mi familia, allá en el rancho.

¿Qué influencia han ejercido en ti íconos como José Alfredo Jiménez, Javier Solís, Jorge Negrete y Pedro Infante?

Definitivamente ellos son grandes íconos de nuestro país, y siempre van a tener un lugar en la historia de la música en México.

Has cantado a dúo con tu padre, con Joan Sebastian, Gloria Estefan, Julio Iglesias, Franco De Vita, Beyoncé, Plácido Domingo y muchos más ¿Quiénes te faltan?

Creo que cada vez que tengo la oportunidad de compartir el escenario con algún compañero se vuelve una gran experiencia, siempre hay un aprendizaje, una nueva amistad. He sido muy afortunado por todos los duetos que he realizado. Me faltan muchos por cumplir.

Tu estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2005) al lado de la de tu padre, muestra simbólicamente tu éxito aquí. Muchos hispanos llegan a este país en busca de lograr su propio éxito en el trabajo que hacen ¿Qué les aconsejas?

Todos tenemos sueños, y hay que luchar, hay que trabajar mucho para lograrlos. No hay resultados fáciles ni por la vía corta. El trabajo y dedicación de cada día dan forma a nuestros sueños. Eso les aconsejo.

Como empresario generas empleos a tus compatriotas en México. ¿Invertirías en este país para generar trabajos a inmigrantes que residen aquí?

Siempre me ha gustado invertir y generar empleos, no descarto el hacerlo en Estados Unidos y si surge una buena oportunidad la haría con gusto.

Debido a la enorme violencia que se vive en tu país, México, como lo que pasó en Monterrey muchos piensan que hoy en día no es momento para celebrar, ¿Qué piensas de ello?

Creo que estamos pasando por una situación difícil, pero el corazón de los mexicanos es más grande y estoy seguro que vamos a salir adelante. México es un gran país y lo seguirá siendo.

La música alegra el alma y hace olvidar las penas mientras suena nada más. Si tuvieras el poder de cambiar las cosas en tu país, ¿por dónde comenzarías?

Tengo el poder de cantar y de llevar a las personas mensajes positivos, llevarles alegría y contagiarlos de energía positiva. Para mí eso es muy importante, y no es algo hipotético, es algo que siempre busco contagiar a mi público. Por ellos comenzaría.

¿Cuáles serían tus palabras de aliento para el pueblo mexicano que se levanta en este país ajeno a enfrentar la vida para sacar adelante a sus familias?

Les digo que hay que luchar duro por nuestros sueños, por nuestras familias. Y si es con optimismo mucho mejor.

La familia es la institución más importante de los latinos. En tu caso, ¿qué significa?

Mi familia es lo más importante para mí. Mis cinco hijos son mi motor de vida. Mis padres y mis hermanos siempre hemos sido muy unidos. Tuve la fortuna de crecer y de tener una gran familia que me hace sentir orgulloso.

¿Cuáles han sido tus momentos más significativos?

Todos los momentos son importantes, pues me han hecho la persona que soy. A nivel personal te puedo decir que el nacimiento de mis cinco hijos.

¿Qué pueden esperar tus fans este 9 de septiembre en tu concierto del Anfiteatro Gibson de Hollywood?

Que estaré entregado en cuerpo y alma y que la vamos a pasar muy, muy bien. Que vengan preparados para cantar mucho.

Finalmente, ¿cuáles son las cinco palabras que describen al Alejandro Fernández de hoy?

Leal, sincero, libre, trabajador y muy, muy mexicano.

Alejandro Fernández celebra

por anticipado las Fiestas Patrias en Los Ángeles

Cuándo: 9 de septiembre a las 8:15 p.m.

Dónde: Gibson Amphitheatre.100 Universal City Plaza, Universal City

Adm.: Desde $50 hasta $200

Inf.: 818.622.4440

Nenhum comentário:

Postar um comentário