sábado, 30 de novembro de 2013

Las 'Confidencias' de Alejandro Fernández

 

Por Gisela Orozco, 11/15/2013, 7:10 am

Alejandro Fernández, portada de su disco 'Confidencias'. CORTESÍA

CHICAGO - “Confidencias” es el título del más reciente material discográfico del cantante Alejandro Fernández, donde interpreta baladas clásicas como “Hoy tengo ganas de ti” a dueto con Christina Aguilera y “Me olvidé de vivir”, a dueto con su papá, Don Vicente Fernández.

Con estas “Confidencias” es que Fernández regresa a Chicago, tras tres años de ausencia de estos escenarios -anteriormente se presentó con la gira “Los tres”, junto a Joan Sebastian y Marco Antonio Solís.

A días de que inicie su gira  por EEUU y que lo traerá a la ciudad el 24 de noviembre, Alejandro Fernández nos concedió esta entrevista vía correo electrónico.


-En ‘Confidencias’ has reafirmado tu lado romántico, bohemio y tu fascinación por las canciones clásicas. Una tendencia que habíamos visto desde 1994 con ‘Grandes éxitos’ (en ranchero) y en 2008 con ‘Noche de clásicos a mi manera’. Este disco actual, ¿qué significados tiene para Alejandro el artista y el hombre?

Este disco ha sido uno de los logros más importantes de mi carrera, desde el principio sabíamos que esto iba a ser un gran reto, ya que estas canciones fueron grabadas anteriormente por grandes intérpretes a los que yo admiro muchísimo. Me tomó mucho tiempo terminarlo, pero al final estoy muy contento con el resultado, haber trabajado con una persona como Phil Ramone marcó mi carrera ya que aprendí mucho de él, este álbum es un homenaje a la música de antaño y a Phil.

-La estética, los arreglos, la atención a los detalles, es algo que salta a la vista en tus proyectos, en tu apariencia. ¿Eres obsesivo con la calidad y ello es para ti una forma de respeto a tu público y a ti como profesional y por qué?

Soy muy exigente conmigo mismo, me encuentro en una lucha constante, considero que es importante renovarme continuamente.

-Muchas cosas han pasado en tu carrera a  21 años de distancia de  tu primer disco. ¿Qué lecciones has aprendido, qué cosas no volverías a aprender y qué momentos atesoras como los más preciados de tu carrera?

Creo que uno siempre aprende de todo en la vida, bueno o malo, aciertos o errores. Y son precisamente esas enseñanzas las que nos forman y nos llevan a ser quien somos actualmente. Todas las experiencias que he tenido me han formado como persona, y como cantante, y afortunadamente me siento muy bien.

-Dejaste claro en ‘Dos Mundos’ que puedes desenvolverte perfectamente entre los géneros ranchero y pop. El retiro de Don Vicente, tu padre, de los escenarios, marca un antes y después en el entretenimiento. Con ello, ¿qué misión y compromiso consideras que tienes con la música ranchera?

De la misma manera que lo ha hecho mi padre, yo seguiré promoviendo la música ranchera, es por eso que en mis conciertos, es parte importante de mi repertorio, las rancheras son parte muy importante de mis raíces. A la gente le siguen gustando las rancheras y a pesar de que en este momento existen pocos artistas dentro de ese género, los pocos que quedamos tenemos el gran compromiso de seguir luchando para que las nuevas generaciones conozcan nuestra música.

-Al inicio de tu carrera, te veíamos un poco más tímido. ¿Qué ha cambiado en ti?

Pues soy el mismo en esencia, simplemente he ido adquiriendo más experiencia a lo largo de los años.

- Me gustaría que describieras cómo son esos momentos antes de salir al escenario a cantar. La sensación de escuchar los aplausos. Los gritos. Y luego, al salir, ver  al público, que cante contigo.

Ciertamente la frase que los artistas vivimos del aplauso del público es muy cierta. Al salir al escenario el aplauso es lo que me nutre, lo que me motiva. Se siente el cariño.

-Con eso, ¿qué se alimenta más, el ego, el alma o ambos?

Definitivamente el alma, aunque no te voy a mentir, también se alimenta algo el ego. Por eso es muy importante tener siempre los pies bien puestos en la tierra.

-El año pasado, por estas fechas, estuviste en Chicago por un motivo muy diferente. Aquí se realizó la cirugía de tu padre. ¿Qué significado extra tiene ahora la ciudad para ti?

Imagínate, fue una situación muy delicada, de la que afortunadamente salimos muy bien librados. Mi papá está vivo, está bien, estamos todos juntos. Y siempre tendré un cariño muy especial por Chicago y su gente. Pues no sólo en el hospital, también en los conciertos siempre nos han tratado de maravilla.

-De tu iniciativa de donar $1 por cada entrada a la Fundación Maestro Cares, has dicho que ‘si la vida te da, hay que ser recíproco con ella’. No es la primera vez que apoyas causas sociales. ¿Hay planes de establecer alguna entidad, fundación en un futuro?

Me gusta ayudar a diferentes causas, creo que siempre se puede ayudar, justo esa es mi filosofía: ser recíproco con la vida, y yo he sido muy afortunado.

-Más allá de ser un cantante, un artista, ¿cuál consideras es tu perfil y compromiso social como mexicano en México y EEUU? ¿Como habitante del mundo? ¿Como padre?

Creo que como figura pública tengo un compromiso con la sociedad, y me gusta involucrarme y ayudar con diferentes causas tanto en México como en otros países, es una manera de remunerar lo que la vida me ha brindado tanto en lo profesional como en lo personal. Quiero ser un buen ejemplo para mis hijos, no sólo como padre, sino como ser humano, deseo que se conviertan en personas de bien para la sociedad.


-En otros planes, ¿retomarías la actuación?

Por ahora me encuentro muy enfocado en el nuevo álbum y en la gira, pero es algo que retomaría en un futuro si se da el proyecto adecuado, en el momento adecuado.

Alejandro Fernández en concierto

Cuándo: 24 de noviembre, 7 pm, puertas abren a las 6 pm

Dónde: Allstate Arena, 6920 N. Mannheim Rd.

Admisión: $60-$164

Información: www.ticketmaster.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário