sábado, 14 de setembro de 2013

Alejandro Fernández: Romántico irremediable

 

Con una serie de temas de autores españoles y latinoamericanos, el cantante presenta el disco ‘Confesiones’, que ensalza su figura de intérprete de baladas románticas

 

Fuente: Carlos Díaz Reyes

viernes, 13 de septiembre del 2013

Foto: Vanguardia-Archivo

Foto: Vanguardia-Archivo

Email

Saltillo.- Con algunas de las notas más románticas de la música en español, pero sin su sombrero de charro, Alejandro Fernández regresa con un disco que pretende mostrar una cara diferente de temas clásicos. El intérprete busca en “Confidencias” convertir en elegantes baladas pop en temas que han sido interpretados en variedad de géneros a lo largo de la historia, pero que encuentran aquí un lugar cómodo, de ritmos suaves y cautivadores al oído.

En su afán por dar su propia visión de los temas que se volvieron populares en voz de otros artistas, Fernández triunfa sin demasiadas pretensiones. El disco fue realizado bajo la producción de Phil Ramone, fallecido este año, quien llegó a trabajar con Frank Sinatra, Bob Dylan, Paul McCartney, Aretha Franklin, entre otras leyendas musicales, y quien con su experiencia buscó imprimirle a Fernández ese “swing” de jazz suave y “big band” con saxofones y violines seductores.

Ese sonido le da una mirada fresca a temas como el éxito pop de los 70 “PorQué Te Vas”, de Jeanette, o las baladas rancheras “Cenizas” de Javier Solís y “A Pesar de Todo”, de su propio padre Vicente Fernández. Estos tres temas son los que más se distancian de su sonido original, y que encuentran en voz de Alejandro Fernández un buen camino: baladas elegantes que rinden un buen homenaje a canciones conocidas y que han sido cantadas al menos una vez por quien las escuche, encontrando aquí un aire de nostalgia que al mismo tiempo parece actual gracias al nuevo sonido.

La interpretación de Fernández no se desvía demasiado de las versiones originales, es la orquesta y toda su extravagancia de jazz, la que brinda un aire diferente. Las similitudes son todavía mayores con temas que ya eran baladas en su versión original, como el caso de “Te Quiero, Te Quiero”, del español Nino Bravo, el cual abre el disco, así como los románticos de Roberto Carlos: “Cóncavo y Convexo” y “Desahogo”. Todos ellos conservan la esencia de temas envueltos en un romance que para algunas personas podría rayar en lo cursi, pero que no dejan de ser clásicos en ese sentido.

En esta atmósfera, el disco es ideal para quienes disfrutan de la música romántica, y sobre todo quienes ya eran fanáticos de estos temas en alguna de sus versiones previas. El público ajeno podrá encontrar estas grabaciones bastante prescindibles, pero se verá sorprendido por la naturalidad con que el disco está armado, sin pretensiones de ser más que un sencillo álbum romántico con música de calidad. Aunado a esto, la producción contiene duetos que en verdad vienen a realzar y a darle un toque adicional a las interpretaciones.

El más famoso y conocido (por tratarse del primer sencillo), es el tema “Hoy Tengo Ganas de Ti”, originalmente interpretado por el español Miguel Gallardo, el cual es interpretado a dueto por Fernández y Christina Aguilera. Ella es una adición agradable para el tema, demostrando cómo alguna vez su talento vocal la puso en el mapa.

Otro dueto es el del cantante con su padre Vicente para el tema de Julio Iglesias, “Me Olvidé de Vivir”, un interludio agradable que además sirve como descanso, siendo uno de los únicos dos temas del disco que no hablan de romances fallidos o declaraciones de amor desgarradoras. En este aspecto también llega el clásico de jazz de Bessie Smith, “Nobody Knows You When You’re Down and Out”, un tema que no sólo se aleja de la letra romántica, sino casi por completo del género e idioma del resto de los temas. Así mismo, la canción cuenta con la participación del tercer y último dueto: el del cantante británico Rod Stewart. La colaboración resulta en un experimento interesante, y además se agradece que ninguno de los dos haya intentado cantar en un idioma que no fuera el suyo. 

El álbum fue lanzado con una edición especial que incluye tres temas adicionales.

- Dónde: iTunes Store

- Cuánto: 150 pesos

El Dato

- Productor: Phil Ramone

- Disquera: Universal Music Latino

- Temas: “Hoy Tengo Ganas de Ti”, “Me Olvidé de Vivir”, “Cóncavo y Convexo”, “Por Qué Te Vas”, entre otros.

- Ediciones: Edición normal 11 temas, y edición deluxe con tres adicionales.

Nenhum comentário:

Postar um comentário